El Poder Judicial autoriza la revisión de las comunicaciones de Alberto Otárola en relación a un posible caso de colusión.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ha decidido levantar el secreto de las comunicaciones del ex primer ministro Alberto Otárola Peñaranda y otros implicados en un presunto caso de colusión contra el Estado. La resolución, emitida el 24 de julio de 2024, atiende a la solicitud del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, permitiendo acceder a información de llamadas, mensajes y ubicaciones de los investigados entre enero y abril de 2023.
La investigación se enfoca en posibles irregularidades en la contratación de Rosa Pierina Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), después de reuniones con Otárola y el presidente de DEVIDA, Carlos Figueroa Henostroza. El escándalo salió a la luz en 2023, cuando se reveló que Otárola habría favorecido con contratos estatales a Rivera y a Yazire Pinedo Vásquez.
Ahora, las empresas de telecomunicaciones tienen dos días para entregar la información requerida por la autoridad judicial, la cual será fundamental para determinar la existencia de comunicaciones relacionadas con las contrataciones bajo investigación. Además, recientemente se filtró una conversación entre Otárola y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en la que el ex primer ministro niega haber filtrado información sobre otro caso que involucra a la mandataria, expresando su intención de defenderse públicamente si las acusaciones continúan.