Irregularidades en la adquisición de oxígeno para hospital de Macusani son descubiertas por la Contraloría.
La Contraloría General ha encontrado irregularidades en la compra de oxígeno medicinal para el Hospital San Martín de Porres en Macusani, Carabaya, durante el año 2019. Según el informe de auditoría, se detectó un perjuicio económico de S/ 53,842.00 debido a un contrato adjudicado de forma irregular por un total de S/ 495,420.00.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N°061-2024-2-5350 revela que la Red de Salud Carabaya permitió cambios en las bases del procedimiento de selección, lo que afectó la transparencia del proceso. Se destacan irregularidades como el aumento injustificado en la cantidad de oxígeno a adquirir y la aprobación irregular de la contratación directa.
Además, la auditoría señala que el pago total del contrato se realizó antes de recibir la cantidad total de oxígeno contratado, lo que generó un perjuicio económico importante y evidenció deficiencias en los procesos de contratación de la Red de Salud Carabaya, afectando la legalidad y la competencia justa.
Las acciones llevadas a cabo por personal durante el proceso de selección permitieron la aprobación de la contratación sin la documentación necesaria, resultando en un pago por un producto que no se entregó en su totalidad. Esto compromete la oportunidad, eficiencia y eficacia de la contratación, además de la falta de penalidades por el monto mencionado.