Artesanos de Nuñoa se esfuerzan por aumentar sus ganancias utilizando fibra de alpaca premium.
Susana Añamuro, gerente de Artesanías Textiles de Alpaca Suri Nuñoa E.I.R.L., mencionó que están mejorando la calidad de sus tejidos utilizando una fibra fina que se produce anualmente. Sin embargo, lamentó que los precios bajos pagados por los industriales e intermediarios dificultan el sustento de las familias dedicadas a esta actividad.
Ante esta situación, los artesanos se han organizado en asociaciones para mejorar sus condiciones y destacaron que sus tejidos se realizan a mano con hilos naturales, añadiendo valor a sus productos.
Añamuro resaltó el apoyo de la Municipalidad de Nuñoa pero subrayó la necesidad de la ayuda de Promperú para acceder a nuevos mercados y así permitir a las familias salir de la pobreza en la región.
La sede principal de la empresa se encuentra en Puno, donde trabajan las tejedoras, y el centro de producción está en Nuñoa, donde se clasifica la fibra de alpaca. Sus productos se han distribuido en Lima y exportado a varios países, aunque la pandemia ha afectado el crecimiento del negocio.
Por último, Añamuro destacó el respaldo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil Camélidos Puno, que ha sido fundamental para participar en ferias y reactivar el negocio.