“La huelga indefinida del personal del INPE en Puno persiste debido a reclamos laborales”
Los empleados del INPE en Puno llevan a cabo una huelga nacional indefinida desde mediados de agosto. El líder Acarapi Estofanero Isaac señaló que hasta ahora no han sido escuchados por las autoridades y esperan que se abra un espacio de diálogo para tratar sus peticiones.
El principal reclamo de los trabajadores es la destitución inmediata del presidente del INPE. Se quejan de constantes abusos relacionados con sus derechos laborales y exigen un aumento salarial, ya que llevan 12 años sin recibir ningún incremento en sus remuneraciones. Acarapi resaltó que, a diferencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que han tenido aumentos salariales, ellos se han quedado rezagados.
Los empleados del INPE se enfrentan a una gran disparidad salarial debido a la existencia de tres regímenes laborales en la institución. El personal bajo la ley 1057, que incluye a los empleados CAS, recibe un sueldo de 1,500 soles, mientras que los nombrados bajo la nueva carrera pública penitenciaria ganan 2,500 soles a pesar de realizar funciones similares.
En la actualidad, alrededor de 400 trabajadores en la región están en huelga, lo que ha interrumpido todos los servicios externos, aunque se garantizan las necesidades básicas como alimentación, seguridad y salud para los internos. Los empleados solicitan una pronta solución a sus demandas y la unificación de sus sueldos para evitar conflictos futuros.