Fernando Calle denuncia que el poder judicial está siendo tomado de forma indirecta.
El exmiembro del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, alertó sobre la precaria situación del sistema de justicia en Perú, mencionando que un 90% de las instituciones está controlado por lo que él llama “poder oculto”. Esta problemática, según señaló, ha empeorado con el tiempo y está afectando la independencia judicial de manera alarmante.
Calle reveló que, en sus clases como catedrático, solía preguntar a sus alumnos quién controlaba el poder en el país. Anteriormente, estimaban que el “poder oculto” tenía influencia sobre el 60% de las instituciones, pero ahora esta cifra ha aumentado significativamente. “Hoy en día, los jóvenes me dicen que, en su opinión, debe ser el 90% o más; prácticamente todo está bajo control,” afirmó, destacando el deterioro progresivo de la independencia del sistema judicial.
Asimismo, el exmagistrado criticó la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que, según él, marcó un punto crítico en la corrupción del sistema de justicia. Calle recordó que, a pesar de la disolución del CNM a causa de escándalos como el de César Hinostroza, los responsables no han enfrentado consecuencias legales. “Los responsables de la corrupción en el sistema de justicia están libres, apareciendo en televisión y dando clases en academias, ninguno está tras las rejas o con una condena,” añadió.
Además, Calle resaltó que la única forma de solucionar la crisis actual del sistema de justicia es a través de una reforma profunda, sugiriendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente. En su opinión, esta medida podría abordar las causas raíces de la corrupción y restaurar la confianza en el poder judicial del país.