Diresa toma acciones rápidas ante la contaminación por metales pesados en Puno
La coordinadora regional de la estrategia de metales pesados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Fiorella Luna Lino, ha dado a conocer la preocupante situación ambiental causada por los mineros informales y artesanales que están contaminando el medio ambiente con metales pesados, especialmente mercurio.
Luna Lino lamentó que esta contaminación haya afectado a 34 distritos en nueve provincias, donde se está brindando asistencia a la población afectada. Se ha enfocado en áreas como Ananea, La Rinconada y Lunar de Oro, donde hay alrededor de 50 mil mineros.
La Diresa Puno está concentrando sus esfuerzos en las cuencas de Ramis, Coata, Llallimayo, Suches y Vila Vila, también en Carabaya y Sandia, donde operan mineros ilegales. Los distritos más afectados son Paratía (Lampa) y Santiago de Pupuja (Azángaro), donde se han implementado métodos para la extracción de oro sin usar mercurio, con el fin de reducir la contaminación.
A pesar de contar con un presupuesto limitado y recursos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), la Diresa Puno está educando a la población sobre los peligros del mercurio. Sin embargo, Luna Lino mencionó que actualmente solo pueden centrarse en una de las cinco líneas de acción debido a las limitaciones presupuestarias, lo que impide llevar a cabo la vigilancia sanitaria y epidemiológica, promoción de la salud y comunicación de riesgos.