A pesar de la deficiente calidad de servicio, SedaJuliaca aumentará sus tarifas cumpliendo con la normativa vigente del Ministerio de Vivienda.

12 Junio, 2024 - 9 Visitas

Rodolfo Quispe Pari, gerente comercial de la EPS SedaJuliaca S.A., expresó su rechazo al nuevo plan regulador de tarifas propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, considerándolo perjudicial para la población, aunque aún no está en vigor. No obstante, admitió que la empresa se verá obligada a cumplir con dicha normativa en caso de ser aprobada, lo que resultaría en un aumento del 97% en las tarifas de agua potable en Juliaca.

Quispe Pari señaló que conforme a otra normativa previa, se prevén aumentos programados de alrededor de 7 soles, que iniciarían en 2022, 2023 y 2025, de acuerdo al plan tarifario general aprobado por SUNASS. Este plan establece que cada hogar consume 19 metros cúbicos de agua potable, reflejando el mencionado incremento de 7 soles en las tarifas aprobadas.

Además de los ajustes por inflación que han elevado el costo de los servicios de agua potable en Juliaca, de 14 a 34 soles, Quispe Pari aseguró que con estos presupuestos se garantizará la mejora de los servicios. Sin embargo, actualmente la ciudadanía solo recibe en promedio dos horas de suministro de agua potable, e incluso hay casos en los que solo cuentan con media hora de servicio o incluso carecen completamente de él.

A pesar de las promesas de mejoras, la realidad muestra un déficit en la prestación del servicio de agua potable en Juliaca.