Abogado de Juliaca, Augusto Condori, alerta sobre los peligros de las facultades legislativas pedidas por el Ejecutivo.

22 Junio, 2024 - 5 Visitas

El abogado Augusto Condori expresó su inquietud por la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso de obtener facultades legislativas en seguridad y reactivación económica. Condori advirtió sobre posibles riesgos para las libertades y derechos humanos de la población y llamó a estar atentos a esta situación.

Condori explicó que una vez aprobadas las facultades, el Ejecutivo podría emitir decretos legislativos con rango de ley, los cuales deberán ser revisados y aprobados por la Comisión Permanente del Congreso para evitar violaciones a derechos fundamentales.

El abogado recordó que en el pasado, este tipo de facultades resultaron en reformas al Código Penal, como cambios en la prisión preventiva. Aunque reconoció que algunas reformas pueden ser positivas, insistió en que deben realizarse dentro de los límites legales y en favor de la ciudadanía.

Condori señaló que en el pasado las facultades se utilizaron para reprimir y perseguir a opositores políticos y periodistas, por lo que pidió que, en caso de otorgarse nuevamente, se destinen a mejorar la seguridad ciudadana y la economía, con mayor presupuesto y apoyo para la Policía Nacional del Perú.