Abogados de Puno piden revocar medida que facilitaría la privatización del agua y subida de tarifas hasta un 700%

26 Junio, 2024 - 4 Visitas

Integrantes del Colegio de Abogados de Puno han pedido al decano Edwin Flores Castillo que presente una solicitud de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1620. Nicolás Parada y Josbell Pari, abogados, afirman que este decreto permitiría un aumento de hasta el 700% en las tarifas de agua potable y abriría la puerta a la privatización del servicio.

Los juristas argumentan que el decreto va en contra del artículo 7 de la Constitución Política del Estado, que establece que el agua es un bien público y patrimonio nacional. Consideran que la posible privatización del recurso hídrico representa una seria amenaza a las libertades democráticas del país.

El decreto facultaría a los gobiernos locales a otorgar al sector privado la operación de los servicios de agua potable y saneamiento a través de asociaciones público-privadas, incluyendo la explotación de todos los cuerpos de agua.

Los abogados solicitan que el decano emita un documento dirigido al Congreso y al Ejecutivo, pidiendo al Tribunal Constitucional que determine la inconstitucionalidad del decreto. Advierten que la implementación de esta normativa podría resultar en un aumento significativo en los costos del servicio para la población.