Acusan desvío de fondos por 22 millones en proceso de licenciamiento fracasado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

4 Julio, 2024 - 9 Visitas

César Huasaca, miembro de la Asociación Prodefensa de los Derechos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, ha hecho una grave denuncia en la que señala que las autoridades universitarias no han tomado en serio el proceso de licenciamiento de la institución. Según Huasaca, no se han presentado avances significativos ni compromisos formales para lograr este objetivo, lo que ha puesto a la universidad al borde del cierre.

El abogado ha pedido a la Municipalidad Provincial de San Román que proteja los recursos logísticos, la infraestructura y los terrenos de la universidad, valuados en más de 40 millones de dólares. También ha advertido sobre la posibilidad de que los últimos presupuestos de la institución se malgasten en beneficio de algunos empleados a través de despidos arbitrarios que podrían costar hasta un millón de soles por docente.

Huasaca ha revelado que la universidad nunca solicitó a la SUNEDU la ampliación de los semestres académicos para las carreras de Derecho y Medicina Humana, a pesar de las promesas públicas. Esta falta de gestión está perjudicando directamente a los estudiantes actuales, que enfrentan un futuro incierto debido al inminente cese de actividades de la universidad.

La denuncia más seria involucra la posible malversación de más de 22 millones de soles destinados especificamente al proceso de licenciamiento. Huasaca está exigiendo una investigación exhaustiva sobre el destino de estos fondos, incluyendo el pago de más de un millón de soles a una empresa contratada para trabajar en el licenciamiento, sin que se hayan obtenido resultados visibles. El abogado ha concluido que las autoridades han mentido repetidamente a la población sobre el progreso del proceso.