Acusan que el proyecto del Gaseoducto Sur peruano y su construcción obedecen a motivaciones empresariales

12 Junio, 2024 - 8 Visitas

Antonio Gamero, experto en hidrocarburos y petroquímica, señaló que la instalación del gaseoducto sur peruano ha enfrentado una serie de obstáculos generados por empresas del Consorcio Camisea, impidiendo así su realización. Según su análisis, se habrían boicoteado el proceso con el fin de obtener beneficios propios, con decisiones tomadas desde el nivel ejecutivo central.

En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Gamero explicó que estas acciones perjudican el acceso al gas natural en regiones como Cusco, Arequipa y Puno. Reveló que el proyecto estaba en un avance del 40% antes de que el Estado retirara la concesión a la empresa brasileña a cargo, debido a problemas financieros.

A pesar de ello, un estudio realizado en 2020 por la consultora británica Mott MacDonald determinó que la ruta por la sierra era la opción más viable económica y socialmente, con una demanda de gas suficiente en el sur para justificar el proyecto.

Sin embargo, Gamero mencionó que dicho informe fue ocultado por el Ministerio de Energía y Minas durante tres años, retrasando la adjudicación a una nueva empresa para continuar con las obras. También señaló que las empresas del Consorcio Camisea han lanzado una campaña en contra del Gasoducto al Sur y de la instalación de una planta petroquímica en la región, argumentando supuesta falta de rentabilidad y demanda insuficiente.

El experto lamentó que, a pesar de las promesas iniciales del ministro de Energía y Minas, Óscar Huerta, de impulsar la petroquímica en el sur, finalmente haya optado por priorizar el desarrollo de esta industria en Marcona, presuntamente atendiendo a los intereses de los inversionistas.