Advertencia del regidor de Juliaca sobre aumento significativo de tarifas de agua a pesar de la deficiente calidad del servicio.

11 Junio, 2024 - 47 Visitas

Salvador Valdivia, regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, mostró su inquietud por la posible subida de hasta un 97% en las tarifas de agua propuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según lo reportado por Sunass. Advirtió que en algunas localidades el aumento podría llegar a ser hasta siete veces mayor que el valor actual.

El regidor mencionó que la modificación del Decreto Supremo 012-80 al 016-20 ha generado dudas sobre una eventual privatización del servicio de agua. También resaltó la relevancia de la advertencia emitida por Sunass, considerándola como alarmante. Señaló que las empresas de servicios deben cumplir con una serie de requisitos.

Valdivia cuestionó la falta de claridad y transparencia por parte de la Empresa Prestadora de Servicios EPS SEDAJULIACA y sus empleados, específicamente del directorio encargado de las políticas de la compañía. Afirmó que ha solicitado en múltiples ocasiones informes al presidente del directorio sobre esta problemática, pero no ha recibido respuestas satisfactorias.

Asimismo, el regidor criticó la gestión del alcalde y su elección para presidir el directorio de la EPS, argumentando que la persona seleccionada carece de conocimientos sobre el sistema y las obras, las cuales se desarrollan a un ritmo muy lento. Sugirió que, ante la falta de resultados, sería necesario tomar medidas al respecto.