ANA establece límites en faja de tierra de 6 kilómetros en laguna y río Suches compartidos con Bolivia.

15 Junio, 2024 - 9 Visitas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en colaboración con la Municipalidad Distrital de Ananea (San Antonio de Putina) y empresas mineras locales, ha comenzado el proceso de delimitación de la faja marginal en 6 kilómetros de la laguna y río Suches, compartidos con Bolivia. El objetivo es proteger la zona de transición entre el agua y la tierra.

José Ccalla Huayllara, Administrador Local del Agua Huancané, señaló que se instalarán 36 hitos de concreto armado numerados y codificados a lo largo de los 6 mil metros delimitados, con el fin de salvaguardar la faja marginal, según las Resoluciones Directorales N° 917-2016-ANA-AAA.TIT, N° 344-2021-ANA-AAA.TIT y N° 0171-2023-ANA-AAA.TIT.

En el marco de este proceso, la ALA Huancané llevó a cabo una charla de sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres y la relevancia de la faja marginal en la protección del medio ambiente. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar este ecosistema frente a las actividades humanas en la zona.

La laguna y el río Suches, situados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la cordillera del Apolobamba, son recursos hídricos compartidos por Perú y Bolivia. Esta iniciativa de delimitación se une a los esfuerzos conjuntos de ambos países para la gestión sostenible de sus recursos hídricos transfronterizos.