Antigua candidata presidencial resalta la necesidad de formar equipos políticos regionales antes de 2026. o Ex candidata presidencial enfatiza la importancia de establecer equipos políticos por región antes de 2026.
Verónica Mendoza, líder de Nuevo Perú, enfatizó la importancia de preparar líderes políticos antes del 2026, señalando que, a pesar de que Castillo era visto como una opción de cambio para los campesinos indígenas, no logró alcanzar el verdadero poder debido a la resistencia de los medios de comunicación, el ejército y el sector económico. Mendoza atribuyó la responsabilidad de la actual crisis a la ultraderecha liderada por el fujimorismo, que se negó a aceptar la voluntad del pueblo y actuó de manera golpista desde el principio.
La ex candidata presidencial destacó la importancia de no depender de un “mesías” para resolver los problemas actuales, y abogó por la organización y solidaridad del pueblo para defender sus derechos y avanzar hacia un nuevo acuerdo social. Aunque en el pasado propuso a Castillo la formación de un gabinete social con organizaciones sociales, campesinas y sindicales para impulsar cambios desde la base, este plan no se llevó a cabo.
Mendoza considera que es esencial construir partidos políticos fuertes y una organización política sólida en la actualidad. Nuevo Perú está en conversaciones con movimientos regionales y organizaciones campesinas para establecer un Frente Democrático que no solo se enfoque en las elecciones del 2026, sino que también busque evitar abusos actuales y posibles fraudes electorales.
La líder de Nuevo Perú anunció que el partido comenzará un diálogo en diversas regiones en las próximas semanas, con el objetivo de construir un nuevo pacto social. Mendoza expresó su solidaridad con los habitantes de Puno y Arequipa, quienes están defendiendo sus recursos naturales ante proyectos que amenazan la agricultura y el medio ambiente. En última instancia, hizo un llamado a proteger las fuentes de agua y la biodiversidad, y a respaldar a quienes luchan por la defensa de sus tierras.