Arrestan a Claudio García, líder, por obstrucción a servicios públicos

18 Junio, 2024 - 21 Visitas

El líder social Wilfredo Claudio García Choqueluque (48) fue arrestado por la Policía Nacional del Perú en el sector Vilquipitiquita, situado en el kilómetro 75 de la vía interoceánica en el distrito de Asillo. García Choqueluque, quien tiene una orden de arresto por el delito de perturbar el funcionamiento de los servicios públicos, fue solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca, Puno, según el expediente n.° 2364 del 11 de abril de 2024. Actualmente se encuentra detenido en la Comisaría Rural PNP Asillo.

Desde la comisaría, el dirigente denunció una presunta persecución política e ideológica en su contra. Expresó que el caso es un claro ejemplo de dicha persecución, afectando los derechos fundamentales de los líderes sociales, y destacó su labor en defensa del medio ambiente.

García Choqueluque señaló que ha cumplido con todas las citaciones judiciales desde 2017. Afirmó que ha asistido a todas las audiencias convocadas por el juzgado, y que se ha solicitado el archivo definitivo del caso debido a la falta de pruebas.

A pesar de que la intervención policial evitó que García Choqueluque diera más detalles a los medios, él reiteró que no hay pruebas sólidas en su contra y describió la situación como una persecución política contra los líderes sociales.

Cuando se le preguntó sobre su estado físico, García Choqueluque aseguró estar en buen estado y solicitó el respeto de sus derechos. Concluyó pidiendo que se le respete, ya que siempre ha cumplido con las citaciones judiciales.