Comunidades aymaras de Puno piden al Gobierno que se abstenga de conceder tierras para la explotación minera.

9 Julio, 2024 - 3 Visitas

Las comunidades aymaras de los distritos fronterizos de Zepita, Kelluyo, Huacullani y Desaguadero, en la provincia de Chucuito – Juli, han advertido al Estado Peruano que no permitirán la concesión de sus territorios para la explotación minera. De lo contrario, han amenazado con tomar acciones de protesta.

Efraín Marcos Rivera Rosas, líder de la comunidad San Sebastián, explicó que el año pasado se logró anular las concesiones mineras Caballero del Oro 12 y Caballero del Oro 7, que afectaban más de 2 mil hectáreas en estas comunidades del sur de la región de Puno. Esta decisión se tomó a raíz de la solicitud de la población local.

Rivera Rosas resaltó que la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de los habitantes de la zona, por lo que demandan al Estado que respete sus tierras y no las entregue a la industria minera.

Las comunidades aymaras han dejado en claro que defenderán sus territorios y formas de vida, y están dispuestas a protestar si no se escuchan sus exigencias.