Comunidades aymaras de Puno solicitan al Gobierno que no otorgue permisos de explotación minera en sus tierras.

9 Julio, 2024 - 13 Visitas

Las comunidades aymaras de los distritos fronterizos de Zepita, Kelluyo, Huacullani y Desaguadero en la provincia de Chucuito – Juli han advertido al Estado Peruano que no permitirán la concesión de sus tierras para la minería. Si esto sucede, tomarán medidas de protesta.

Según Efraín Marcos Rivera Rosas, presidente de la comunidad San Sebastián, el año pasado, después de complejos trámites, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET anuló las concesiones mineras Caballero del Oro 12 y Caballero del Oro 7. Estas concesiones mineras, que afectaban más de 2 mil hectáreas de terreno en las comunidades del sur de la región de Puno, fueron anuladas por solicitud de la población local.

La población en estas áreas depende principalmente de la agricultura y la ganadería, que son su principal fuente de ingresos. Por esta razón, exigen al Estado que no otorgue terrenos para la minería en esta zona. Las comunidades aymaras han dejado claro que defenderán sus tierras y medios de subsistencia, y que no dudarán en tomar medidas de protesta si no se atienden sus demandas.