Conflictos en la elección de presidente en la urbanización Espinal en Juliaca: acusaciones de usurpación y polémica en las votaciones.

27 Junio, 2024 - 7 Visitas

Los habitantes de la urbanización Espinal en Juliaca realizaron una protesta en la Plaza de Armas para acusar a Walter Quispe Mamani de suplantar funciones, falsificar firmas y realizar cobros irregulares. Los residentes exigen que Quispe entregue el acta de la urbanización y deje de actuar como presidente.

Flavio Velarde, quien se proclama como el nuevo presidente elegido, alega que Quispe ha estado al mando de la directiva desde 2014, rotando los cargos entre familiares. Velarde asegura haber sido elegido en elecciones recientes con 167 votos de 192 participantes, frente a los 21 votos de la lista contraria.

Quispe argumenta ser el presidente legítimo y acusa a Velarde de querer beneficiarse de las obras que él ha gestionado. Por otro lado, Velarde niega estas acusaciones y afirma que no se oponen a la continuación de los proyectos en curso, sino que buscan poner fin a los presuntos abusos de Quispe.

La polémica incluye denuncias de cobros excesivos por parte de Quispe, quien habría solicitado depósitos de 300 soles a su cuenta personal para trámites de agua y desagüe. Velarde, mostrando un documento de 1993, se declara fundador de la urbanización y cuestiona la legitimidad de Quispe, al que describe como un “inquilino”.