Critican afirmaciones de ministros sobre abuso sexual en el Amazonas, etiquetado como una “costumbre cultural”

20 Junio, 2024 - 8 Visitas

El líder indígena Leopoldo Dante Quispe rechazó de manera contundente las afirmaciones de los ministros que consideraron como “prácticas culturales” las denuncias de abuso sexual en el Amazonas. Desde la región altiplánica, señaló que se elevarán pronunciamientos en contra del gobierno y enfatizó que los casos de violencia sexual no deben quedar impunes.

En una entrevista con el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio, Quispe criticó las declaraciones de los ministros como muestra de desconocimiento de la cultura y costumbres de las regiones del interior del país. Destacó que el abuso de menores no puede ser justificado en ninguna circunstancia y rechazó las afirmaciones de la ministra.

El líder indígena también denunció las agresiones y agravios sufridos por los pueblos originarios por parte del gobierno actual y anunció que el Consejo de Autoridades prepara un pronunciamiento oficial para exigir respeto hacia las comunidades indígenas. Criticó duramente la gestión del gobierno de Dina Boluarte, calificándolo de “ilegítimo” e “incapaz”, y reiteró que la violación sexual no puede ser justificada como una práctica cultural.