De acuerdo con el exministro de Economía, el gobierno es débil y la verdadera autoridad recae en el Congreso de la República.

28 Junio, 2024 - 2 Visitas

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, ha expresado su preocupación por la situación crítica que atraviesa actualmente el Perú, señalando la debilidad del gobierno y el protagonismo del Congreso en la toma de decisiones. Según Castilla, el Congreso es quien realmente gobierna el país, con decisiones que no siempre benefician a la población y un objetivo común entre el Ejecutivo y el Legislativo de mantenerse en el poder hasta 2026.

Castilla alerta sobre el creciente populismo y la implementación de medidas fiscales costosas que afectan las finanzas públicas, así como la pérdida de influencia del Ministerio de Economía y Finanzas en el control de los excesos políticos. También destaca la alta tasa de rotación de autoridades en cargos clave, lo que dificulta la implementación de políticas públicas efectivas, especialmente en temas como la seguridad ciudadana.

El exministro menciona la reducción en el tiempo de permanencia de los ministros de Economía, pasando de 40 meses en su gestión a 9 meses en la actualidad, debido a la falta de un gobierno sólido y alianzas en el Congreso. Advierte que la situación podría empeorar con la proximidad de las elecciones, ya que ahora hay posibilidad de reelección para congresistas y autoridades regionales y municipales, lo que podría alimentar el populismo.

Castilla concluye que la fragmentación política y la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política están obstaculizando el desarrollo económico del país, paralizando proyectos y complicando la implementación de políticas públicas efectivas.