Deuda de 47 millones de soles de empresa china con el gobierno regional de Puno por Hospital Manuel Núñez Butrón.

27 Junio, 2024 - 3 Visitas

La empresa china encargada de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón en Jayllihuaya, Puno, tiene la obligación de pagar un total de 47 millones 285 mil 32 soles antes del 1 de julio. Este monto abarca los gastos de ejecución de obra, supervisión, administración y controversia.

El gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo Cárdenas, envió una Carta Notarial N° 018-2024 a los representantes legales del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, Chen Junkun y Hou Bo, solicitando la devolución de los montos de acuerdo a la liquidación de gastos.

A pesar de que la empresa ha admitido la nulidad del contrato, ha expresado preocupaciones sobre los montos de pago de supervisión y otros costos relacionados con el contrato. Una medida cautelar que impedía la ejecución de las cartas fianzas fue revocada por la Procuraduría del GRP. Según el artículo 55 del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles hasta el 1 de julio para efectuar el pago. En caso de incumplimiento, se ejecutarán dos cartas fianzas de 32 millones de soles cada una, totalizando 64 millones de soles.

La carta fianza de fiel cumplimiento permanecerá en respaldo hasta que se resuelva el arbitraje. El GRP espera recibir los depósitos para liberar los montos correspondientes. El proceso penal por daños y perjuicios aún está pendiente y está siendo manejado por la Procuraduría, según mencionó Macedo Cárdenas.