Dina Boluarte y Rómulo Mucho serán responsables del suministro de gas en la región de Puno.

12 Junio, 2024 - 10 Visitas

Antonio Gamero, experto en hidrocarburos y petroquímica, ha señalado que la región de Puno sería la más afectada si se cancela el proyecto del Gasoducto al Sur para instalar una planta petroquímica en la zona. Destacó que la decisión final recae en el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y la presidenta Dina Boluarte.

En una entrevista en Radio Pachamama, Gamero explicó que las propuestas alternativas como plantas regasificadoras pequeñas no serían suficientes para satisfacer la demanda de gas natural en Puno.

Según Gamero, la planta regasificadora planeada en Puno solo beneficiaría a unas 2,500 o 3,000 viviendas, lo cual sería insuficiente y perjudicaría a ciudades como Juliaca.

Gamero recordó el compromiso de la presidenta Boluarte de instalar la petroquímica en el sur del país, lo cual fue cambiado por el ministro Mucho a la región de Ica. Esto dificultaría la culminación del Gasoducto al Sur y afectaría a las regiones del sur.

El especialista concluyó que la solución depende de una decisión política de la presidenta Boluarte para cumplir con lo prometido a las regiones del sur, y que Mucho, natural de Puno, debería respetar lo anunciado para evitar perjudicar a su tierra.

En resumen, Gamero señaló que la región de Puno se verá afectada si se cancela el proyecto del Gasoducto al Sur para instalar una planta petroquímica, y que la solución depende de una decisión política de la presidenta Boluarte.