Diresa toma acciones rápidas ante la contaminación por metales pesados en Puno

2 Julio, 2024 - 8 Visitas

La coordinadora regional de la estrategia de metales pesados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Fiorella Luna Lino, ha dado a conocer la preocupante situación ambiental causada por los mineros informales y artesanales que están contaminando el medio ambiente con metales pesados, especialmente mercurio.

Luna Lino lamentó que esta contaminación haya afectado a 34 distritos en nueve provincias, donde se está brindando asistencia a la población afectada. Se ha enfocado en áreas como Ananea, La Rinconada y Lunar de Oro, donde hay alrededor de 50 mil mineros.

La Diresa Puno está concentrando sus esfuerzos en las cuencas de Ramis, Coata, Llallimayo, Suches y Vila Vila, también en Carabaya y Sandia, donde operan mineros ilegales. Los distritos más afectados son Paratía (Lampa) y Santiago de Pupuja (Azángaro), donde se han implementado métodos para la extracción de oro sin usar mercurio, con el fin de reducir la contaminación.

A pesar de contar con un presupuesto limitado y recursos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), la Diresa Puno está educando a la población sobre los peligros del mercurio. Sin embargo, Luna Lino mencionó que actualmente solo pueden centrarse en una de las cinco líneas de acción debido a las limitaciones presupuestarias, lo que impide llevar a cabo la vigilancia sanitaria y epidemiológica, promoción de la salud y comunicación de riesgos.