Docentes de Puno se movilizarán debido a la deuda social y la falta de incremento en el presupuesto.

20 Junio, 2024 - 6 Visitas

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en San Román, Mario Zapana, informó que se llevará a cabo una manifestación pacífica el 5 de julio en la Plaza de Armas de Puno, seguida de una reunión en la Casa del Maestro para coordinar el viaje hacia Lima.

La protesta tiene como motivo principal la deuda social del gobierno con los maestros, incluyendo sentencias judiciales pendientes, así como la falta de aumento en el presupuesto anual para el sector educativo, lo que dificulta el pago sin la presión de manifestaciones.

Zapana respaldó un proyecto de ley aprobado por el Congreso que garantiza el nombramiento automático de docentes que han trabajado por más de 10 años. A pesar de la propuesta de “meritocracia”, el líder sindical denunció discriminación y afirmó que este proyecto específicamente beneficia a los maestros contratados.

En una próxima convención en Puno se decidirá quiénes y cuántos participarán en las protestas continuas en Lima programadas para el 28 de julio. Zapana subrayó la importancia de una cuidadosa organización para evitar contratiempos durante las movilizaciones en la capital.