Dos mil millones de individuos residen en áreas áridas del mundo.

16 Junio, 2024 - 8 Visitas

El planeta está experimentando una grave crisis de desertificación, con extensas áreas desérticas habitadas actualmente por 2 mil millones de personas. Estas zonas se encuentran principalmente en África, Medio Oriente y Australia, regiones conocidas por sus vastos desiertos, según el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Aranibar Huaquisto.

En una entrevista con Razón Libre de Pachamama radio, señaló que en Sudamérica, países como Perú y Chile también tienen desiertos que son ecosistemas formados de manera natural. Sin embargo, la preocupación radica en que los suelos están perdiendo su capacidad para soportar plantas, bosques o cultivos debido a la falta de nutrientes.

La falta de nutrientes en el suelo impide que las plantas se adapten adecuadamente, lo que desencadena la desertificación. Este proceso se presenta en áreas donde la población utiliza de manera excesiva los recursos del suelo.

Además, el cambio climático, la escasez de agua, la baja humedad relativa, las temperaturas extremas y el sobrecalentamiento están afectando los ecosistemas productivos, convirtiéndolos en áreas desérticas. Esta situación no solo se da en el Perú, sino también en la región de Puno, destacó en conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación que se celebra hoy, 17 de junio.