El alcalde de Acora en Puno comparecerá ante la fiscalía hoy.

4 Junio, 2024 - 24 Visitas

El alcalde de Acora, Hernán Crisisto, junto con el gerente municipal Abel Huarcaya Montaño, el jefe de recursos humanos Wilber Mamani Paxi y el exasesor legal Fredy Yanapa Ochochoque, fueron denunciados el 5 de abril del 2024 por presunto abuso de autoridad. La denuncia surge después de la destitución del procurador municipal Gustavo López Llanos. Hoy martes, Crisisto declarará ante la fiscalía.

La cita para declarar a Crisisto es el martes 4 de junio a las 9:20 a.m. en la Fiscalía de Acora, según la Disposición Fiscal N.° 01 de la carpeta Fiscal N.° 74-2024. El fiscal que lo ha citado es el mismo que lo reconoció durante el aniversario del distrito el 2 de mayo de 2023. Abel Huarcaya Montaño y otros funcionarios deberán declarar el miércoles 5 de junio.

El fiscal Ernesto Machaca Luque, de la Fiscalía Mixta de Acora, ha sido cuestionado por aceptar agasajos del alcalde Crisisto en 2023, lo que podría violar la Ley N.° 30483. Además, Crisisto enfrenta dos denuncias penales en la Fiscalía de Acora.

Fuentes extraoficiales indican que se presentará una denuncia contra los fiscales Machaca Luque y Apaza Paricahua ante la Junta Nacional de Justicia por presuntas faltas graves en la Ley de Carrera Fiscal.