El Ministerio Público consigue testimonios de acusados ausentes en el juicio de Keiko Fujimori

1 Julio, 2024 - 9 Visitas

El caso Cócteles, en el que están involucrados Keiko Fujimori y más de 40 personas, enfrenta acusaciones por supuestos delitos de organización criminal y lavado de activos. La Fiscalía sostiene que Fuerza Popular, liderado por Fujimori, habría recibido financiamiento ilegal de grandes empresas, incluyendo Odebrecht, para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Entre los principales acusados se encuentran Mark Vito, exesposo de Fujimori; Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Para estos siete implicados, junto con Keiko Fujimori, el Ministerio Público pide una pena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos mencionados, además de obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado, presidido por la jueza Juana Mercedes Caballero, que declare como reos contumaces a Melissa Keiko Sasaki, Juan Luna Frisancho e Ytalo Pachas Quiñones, ya que no asistieron a la audiencia como lo establece la ley peruana.

El colegiado aceptó la petición del fiscal, declarando a los mencionados como reos contumaces. Esto implica un acto de rebeldía hacia el proceso judicial y permite que el juicio continúe a pesar de su ausencia.

El juicio ha generado gran interés y tensión en la opinión pública peruana, con manifestaciones a favor y en contra de Keiko Fujimori en los alrededores de la Corte Penal Nacional. El fiscal Pérez, por su parte, acudió a la audiencia con un chaleco antibalas, destacando la importancia y sensibilidad de este caso en la política y el sistema judicial del país.