El programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lleva servicios esenciales a áreas rurales y empobrecidas en la región de Puno.

12 Junio, 2024 - 5 Visitas

Según Susana Miraval, jefa de la Unidad de Articulación del Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se están acercando servicios básicos a las poblaciones rurales y en situación de extrema pobreza en la región Puno, a través de plataformas fijas e itinerantes.

En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Miraval mencionó que en Puno hay 61 tambos, que son plataformas fijas ubicadas en 12 provincias para brindar atención a más de 115,000 personas en más de 2,000 centros poblados rurales de difícil acceso, entre los 2,600 y 4,700 m.s.n.m., incluso en zonas fronterizas con Bolivia.

El programa tiene planeado ofrecer más de 421,000 atenciones este año en Puno, beneficiando a alrededor de 82,000 usuarios. Hasta abril, se han realizado más de 125,000 atenciones atendiendo a cerca de 40,000 personas.

Miraval mencionó que llevan servicios que permiten a la población pobre y en extrema pobreza acceder a sus derechos de salud, educación, identidad, desarrollo productivo e inclusión financiera, basándose en un diagnóstico previo de sus necesidades. Destacó el proyecto “Juguemos”, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, que busca desarrollar habilidades en niños y adolescentes como protección, creatividad y capacidad para enfrentar situaciones cotidianas.

Mencionó que más de 250 niños y adolescentes de la isla Taquile han fortalecido estas capacidades a través de este proyecto, y que tienen planeado trabajar con alrededor de 1,500 niños y jóvenes en el lago Titicaca.