El tribunal decide revocar concesiones mineras en Puno por violar los derechos de la comunidad.

5 Julio, 2024 - 20 Visitas

La sentencia emitida por el Tercer Juzgado Civil de Puno determina que el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú vulneraron los derechos de la comunidad de Jatucachi a la consulta previa, al territorio y a la autodeterminación, según lo establecido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

La presidenta de la comunidad campesina de Jatucachi, Alicia Ponce, expresó su indignación por las acciones de las empresas mineras, en particular por la contaminación y muerte de animales causadas por la empresa Aruntani en la zona. La comunidad rechaza nuevas concesiones mineras sin realizar una consulta previa.

El fallo judicial anula las concesiones de las empresas Cultinor S.A.C., Minera del Norte S.A. y Aruntani S.A.C., así como otras diez concesiones, y ordena al Minem y al Ingemmet no repetir acciones que vulneren el derecho a la consulta previa.

Juan Carlos Ruiz, coordinador del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, resaltó la importancia del fallo para los procesos de consulta previa. Según la Ley de Consulta Previa aprobada en 2011, cualquier acto administrativo que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultado.

La comunidad de Jatucachi presentó una demanda de amparo en 2015 con el apoyo del Instituto de Defensa Legal y Derechos Humanos y Medio Ambiente, solicitando la anulación de trece concesiones mineras y la suspensión de otra, así como la realización de consultas previas adecuadas.

En 2017, el Tercer Juzgado Civil de Puno declaró fundada la demanda y anuló las concesiones, aunque la Sala Civil de Puno prolongó el proceso al incluir a las empresas titulares de las concesiones en el litigio.