Empleados administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno están en paro debido a falta de pago de acuerdos salariales.

10 Julio, 2024 - 13 Visitas

Los empleados administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno han comenzado una huelga, ocupando las instalaciones de la institución. De acuerdo con Felipe Gálvez Condori, miembro del Comité de Lucha, esto se debe a la falta de atención a sus demandas presentadas en noviembre del año pasado.

El principal reclamo de los trabajadores es el aumento de sus salarios. Actualmente, reciben un sueldo básico de alrededor de 1,050 soles, más un bono de altura de aproximadamente 400 soles, proveniente de los ingresos de la universidad. Los empleados administrativos exigen una mejora salarial, argumentando que la universidad tiene los recursos necesarios para hacerlo.

Según Gálvez Condori, las autoridades universitarias han aceptado esta petición en varias reuniones, incluso habiendo firmado un acuerdo el rector. Sin embargo, hasta ahora, estos compromisos no se han cumplido. Los trabajadores han fijado como fecha límite el viernes para la firma de estos acuerdos, de acuerdo con las leyes laborales sobre negociación colectiva.

Otro punto de conflicto es la reducción de beneficios para los hijos de los trabajadores. Antes, tenían descuentos en el Centro de Idiomas y el Centro de Cómputo de la universidad, beneficios que han sido eliminados por la actual administración. Aunque este tema afectaría a pocos de los 800 trabajadores, 550 de los cuales son miembros del sindicato SUTRAUNA.

A pesar de una reunión programada a las 8:00 am con el vicerrector de Investigación, Dr. Ariel Cárdenas, quien lidera la comisión negociadora, ningún representante de la autoridad universitaria se ha presentado hasta la entrevista. Los trabajadores están abiertos al diálogo y han ofrecido la facilidad para que las autoridades puedan ingresar a negociar.

Los manifestantes se sienten excluidos y discriminados ante los aumentos salariales y bonos otorgados a los docentes por el gobierno central y la propia universidad. Mientras tanto, la protesta continúa, con los empleados administrativos y algunos estudiantes reunidos en las afueras de la universidad.