Encuentran problemas en la renovación de la cámara fría en el matadero municipal de Ilo

22 Junio, 2024 - 5 Visitas

La Contraloría General ha encontrado serias irregularidades en la ejecución de la Inversión de Optimización, Ampliación, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de la cámara frigorífica del camal municipal de Ilo, región Moquegua, realizada por la Municipalidad Provincial de Ilo con un presupuesto de S/ 556,870 en 2022, según el Informe de Control Específico N° 022-2024-2-0445.

En el informe se detalla que el residente e inspector de la obra aprobaron y pagaron cuatro órdenes de servicios incompletos y dos órdenes de compra que no cumplían con las especificaciones técnicas ni los términos establecidos. Este hecho ocurrió durante la última etapa de la gestión municipal anterior.

Ante estas irregularidades, la entidad tuvo que contratar un servicio adicional para realizar una revisión técnica que generó un gasto extra de S/ 15,130, afectando al Estado.

Asimismo, el informe indica que los funcionarios a cargo no verificaron el cumplimiento de las actividades contratadas ni realizaron las pruebas necesarias. Esta omisión no permitió aplicar penalidades contra los proveedores.

Por estos motivos, la Contraloría ha determinado la presunta responsabilidad penal y administrativa de los funcionarios involucrados. Se ha recomendado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones legales correspondientes y al Órgano Instructor de la Contraloría iniciar el proceso administrativo contra los servidores involucrados.