Exalcalde de Carabaya reporta crisis en Macusani debido a falta de servicios esenciales

8 Julio, 2024 - 7 Visitas

Según el exalcalde de Carabaya, Michel Portier Balland, la capital de la provincia, Macusani, está experimentando una crisis histórica en los servicios básicos como agua, desagüe y electricidad. Portier responsabilizó a la gestión actual por no resolver estos problemas críticos, destacando la falta de capacidad de las autoridades para abordar la situación.

Portier detalló que el proyecto de agua y desagüe, que comenzó en 2018, ha estado plagado de irregularidades desde el principio. Señaló que el Consorcio Allincapac no cumplió adecuadamente con la planificación del proyecto, la liberación de terrenos ni la revisión del presupuesto al inicio de la obra. Además, culpó a los exalcaldes Edward Rodríguez y Fabio Vargas por firmar un contrato con anomalías y comenzar una obra a pesar de las múltiples observaciones en el expediente.

El exalcalde criticó a la gestión actual por seguir pagando valorizaciones y asignando presupuestos adicionales sin realizar un peritaje previo ni informar a la población sobre la situación real del proyecto. También mencionó que tanto los trabajadores como la población han expresado numerosas quejas sobre el deficiente trabajo realizado por el Consorcio Allincapac en la ejecución del proyecto.

Portier también denunció que el sistema de agua y desagüe presenta problemas constantes, como el colapso de buzones y la escasez de agua, poniendo en riesgo la salud de la población. Acusó a la empresa supervisora de estar involucrada con la constructora y llamó a los representantes de la sociedad civil a denunciar estos hechos ante el ministerio público anticorrupción. Por último, instó al alcalde y a sus regidores a reflexionar y buscar soluciones en beneficio de la población que los eligió.