Grupos artísticos de Puno se oponen a la recién aprobada Ley del Cine

4 Junio, 2024 - 19 Visitas

En las últimas horas, la comunidad artística de Puno, junto con otros grupos de artistas de diferentes partes del país, manifestaron su oposición a la nueva Ley del Cine propuesta por la Comisión de Economía del Congreso. Marco Vera Gallegos, miembro de un colectivo cinematográfico, expresó su preocupación por el impacto negativo que esta ley tendría en las actividades artísticas y cinematográficas a nivel nacional.

Vera Gallegos señaló que la nueva ley afectaría los derechos de los artistas, limitando su libertad creativa y reduciendo los presupuestos para proyectos cinematográficos y artísticos. Señaló que la propuesta legislativa incluye elementos que podrían actuar como censores, restringiendo la capacidad de los artistas para abordar ciertos temas, especialmente aquellos que podrían cuestionar a las Fuerzas Armadas o al gobierno actual.

Explicó que, según la propuesta, quienes deseen abordar eventos como el ocurrido el 9 de enero en Puno podrían ser excluidos de los incentivos económicos. La ley también propone reducir en un 50% los presupuestos para proyectos artísticos, obligando a los creadores a autofinanciar la mitad de los costos antes de recibir apoyo del Ministerio de Cultura.

Vera Gallegos enfatizó que esto sería insostenible, especialmente para regiones como Puno, que dependen en gran medida de estos estímulos económicos para llevar a cabo sus proyectos artísticos. Por lo tanto, todo el sector artístico, incluyendo las artes visuales, la música, la literatura y las artes escénicas, que se benefician de la actual Ley del Cine, se manifiesta en contra de esta propuesta.