Huelga de 48 horas convocada por la Federación Médica de Puno programada para el 17 y 18 de julio.

5 Julio, 2024 - 15 Visitas

El presidente de la Federación Médica de Puno, Víctor Villar, anunció una paralización de 48 horas los días 17 y 18 de julio como parte de un conjunto de acciones a nivel nacional para exigir mejoras en el sector de la salud.

Villar afirmó que esta sería la tercera paralización del año, luego de las realizadas en marzo y mayo, con el objetivo de resaltar problemas críticos en el sistema de salud, como la falta de medicamentos y el incumplimiento de acuerdos previos con las autoridades.

“Desafortunadamente, cuando un gobierno está ocupado con otros temas, la salud de nuestro país no parece ser una prioridad”, expresó Villar, destacando que los hospitales en todo el país carecen de suministros y tienen una infraestructura y equipamiento inadecuados.

Entre las principales demandas, Villar mencionó la necesidad de aumentar el presupuesto nacional para la salud del 5% al 8% del PBI, así como el suministro oportuno de medicamentos e insumos en los hospitales.

El líder médico aseguró que se han enviado los documentos necesarios al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales para comunicar la medida. Durante la paralización, se suspenderá la consulta externa, pero se seguirán brindando servicios críticos.

Villar advirtió que si el gobierno central no responde a las demandas del sector de la salud después de esta paralización, el siguiente paso sería una huelga nacional indefinida. “Necesitamos un ministro que esté más involucrado y comprometido para abordar directamente nuestras necesidades”, afirmó.