Informan sobre 154 fallecimientos a causa de enfermedades respiratorias en Arequipa.

24 Junio, 2024 - 10 Visitas

Luz Santillana Cuentas, responsable de epidemiología en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que se ha detectado un aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonía en la región de Arequipa, especialmente afectando a la población adulta mayor.

Durante el presente año, se han registrado 154 muertes atribuidas a neumonía y complicaciones por IRAs, incluyendo dos casos en niños menores de cinco años, lo cual es preocupante debido a las bajas temperaturas en Arequipa.

En la semana epidemiológica 23, se reportaron 12 fallecimientos en personas mayores de cinco años, principalmente en el rango de edad entre 65 y 70 años.

Santillana señaló que muchos pacientes están siendo derivados tarde al centro de salud, con cuatro casos provenientes de Cusco y Puno que presentaban complicaciones graves. Por lo tanto, es importante que tanto niños como adultos acudan a un centro de salud si tienen síntomas gripales que persisten más allá de dos o tres días, ya que automedicarse no es recomendable.