Iniciativas del Gobierno Regional de Puno para mejorar la infraestructura a través de obras financiadas por impuestos

14 Junio, 2024 - 12 Visitas

José Lima Condori, subgerente de Inversión Privada del Gobierno Regional de Puno, dio a conocer que se han establecido acuerdos para llevar a cabo proyectos a través de obras por impuestos (OxI) en Puno, Antauta y Caracoto.

A pesar de los ajustes presupuestarios, Lima Condori destacó la eficacia en costos y tiempos de las OxI como una herramienta adicional para fomentar la inversión privada. Subrayó que este proceso es un 70% más veloz que la elaboración de expedientes técnicos por parte de los municipios.

El representante regional anunció que se impulsará la capacitación de los funcionarios municipales para que puedan comprender y utilizar de manera óptima las OxI, mencionando que la empresa Antamina es una de las principales colaboradoras en este esquema.

Asimismo, se refirió a la realización de un evento de formación sobre asociaciones público-privadas, proyectos en activos y obras por impuestos, cuyo propósito es fortalecer la colaboración entre autoridades municipales y el sector empresarial para avanzar en la infraestructura pública.

Lima Condori remarcó que la capacitación de capacidades permitirá incrementar el presupuesto destinado a la realización de más obras en los distritos, provincias y en toda la región de Puno.