Inquietud en Puno ante la suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

2 Julio, 2024 - 10 Visitas

El presidente del Grupo de Operadores de Turismo de Aventura de Puno (Gotap), Luis Salvador Pilco, expresó su descontento por el cierre parcial del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, programado del 3 al 9 de julio para labores de mantenimiento. Según Pilco, esta medida perjudica la temporada alta de turismo en Puno.

En cuanto al reciente apagón en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Pilco mencionó que también afecta negativamente la economía del sector turístico. Él considera que el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades y Promperú deberían manifestar su descontento ante esta situación, y destaca la importancia de contar con un líder que respalde la protesta.

Por otra parte, Pilco informó que en los últimos días ha llegado un número moderado de turistas a Puno, la mayoría provenientes de la región para participar en el Inti Raymi. Sin embargo, aún no se ha recuperado el nivel de visitantes previo a la pandemia.

Además, Pilco recordó que se esperaba alcanzar para el año 2026 los niveles de turismo registrados en 2019, pero duda que esto sea posible si continúan las dificultades en el sector, como posibles recortes en el presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).