Inquietud global por medidas legislativas que afectan a ONG y Junta Nacional de Justicia en Perú

11 Junio, 2024 - 21 Visitas

Las nuevas leyes propuestas en el Congreso peruano han generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente por las medidas que afectan a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y por la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En una declaración conjunta, dieciséis embajadas europeas, oceánicas y norteamericanas expresaron su rechazo al dictamen impulsado por la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular, que busca regular el financiamiento y las actividades de las ONG. Destacaron la importancia de la sociedad civil para proteger los derechos humanos y atender las necesidades de los ciudadanos en democracias inclusivas y equitativas.

Por otro lado, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) manifestó su preocupación ante la propuesta de eliminar la JNJ y sustituirla por la Escuela Nacional de la Magistratura, señalando que esto podría debilitar la institucionalidad democrática al permitir un mayor control político del sistema de justicia por parte del Congreso.

El dictamen que busca eliminar la JNJ fue aprobado recientemente en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano. Se ha mencionado que esta aprobación podría ser una estrategia del fujimorismo y sus aliados para ganarse el apoyo de la nueva bancada Honor y Democracia, aunque no es una prioridad para esta coalición.

La congresista Gladys Echaiz, autora de la propuesta original, planteó que el JNE elija a los jefes de la ONPE y del Reniec, aunque la comisión de Moyano modificó esta parte para otorgar ese poder al Congreso. Sin embargo, conseguir los votos necesarios para esta reforma constitucional se vislumbra como un desafío.

En febrero de 2022 se aprobó una reforma para que el miembro del JNE representante de los juristas sea elegido por los colegios de abogados. Ahora se considera la posibilidad de que el presidente del JNE sea elegido por el pleno de este tribunal electoral y que sea esta institución la encargada de designar al jefe de la ONPE y del Reniec, siguiendo parte de la propuesta de Echaiz.