Irregularidades son descubiertas por la Contraloría en la administración municipal de Ocuviri.

28 Junio, 2024 - 1 Visitas

La Contraloría General de la República encontró irregularidades en la Municipalidad Distrital de Ocuviri, donde se aprobó la finalización de un contrato de obra sin tener en cuenta las multas por retraso, generando un daño económico de S/ 1 534 632.25.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2024-2-0461, la obra “Creación del sistema de servicio de agua potable y saneamiento básico en los centros poblados y anexos de la localidad de Ocuvuri, provincia de Lampa” debía completarse en 330 días y con un presupuesto de S/ 18 968 634.00.

A pesar de que se retrasó en corregir observaciones, el alcalde de la municipalidad aprobó la finalización del contrato sin aplicar la sanción correspondiente por un retraso de 47 días, lo que ocasionó un daño económico relevante.

La Contraloría señaló como posibles responsables al alcalde, al subgerente de infraestructura, al residente de obra y al supervisor de obra. El alcalde autorizó la finalización sin considerar el retraso, el subgerente no cuestionó la finalización, el residente de obra elaboró la finalización sin tener en cuenta las multas, y el supervisor no consideró las multas a pesar de conocer el retraso.

Estas irregularidades ponen de manifiesto la necesidad de una mayor supervisión y control en la ejecución de obras públicas para evitar daños económicos a las entidades.