Juliaca expulsa de manera legal a la Federación de Arte y Cultura por invasión de terrenos.
La Federación de Arte y Cultura (FAC) fue desalojada de los locales que ocupaba en el centro comercial Las Calceteras por la Municipalidad de San Román, debido a que habían ocupado ilegalmente el predio estatal por más de ocho años. El desalojo se llevó a cabo el 20 de mayo de 2024, basado en la Ley 30230, ya que la FAC no había pagado ningún alquiler durante todo ese tiempo. La organización solicitó la devolución de sus bienes el 3 de julio y estos les fueron entregados en la fecha programada.
Los espacios liberados se destinarán a la iniciativa “Compromiso 1” de la Gerencia de Desarrollo Social, dirigida a mejorar la nutrición de mujeres gestantes y niños menores de un año para prevenir la anemia. La FAC deberá pagar los alquileres adeudados, que ascienden a S/ 38,400.00, excluyendo intereses.
Edinson Juan Canaza Calla, responsable de “Compromiso 1”, destacó la importancia de los espacios recuperados para mejorar las condiciones de trabajo de su equipo, que ha aumentado las visitas domiciliarias y los coordinadores. El presidente de la FAC expresó su conformidad con la situación actual tras conocer los documentos y trámites realizados.