La Contraloría de Puno descubre fallas por valor de 1.8 millones de soles en instituciones públicas.

11 Julio, 2024 - 12 Visitas

La Contraloría General de la República en la región Puno ha detectado responsabilidades en 132 funcionarios públicos durante la primera mitad del año 2024. La gerente regional de control, Indira Yabar Gutiérrez, informó que se han encontrado irregularidades que implican responsabilidades administrativas, civiles y penales en varias instituciones de la región.

Entre las entidades con más irregularidades se encuentran el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, Electro Puno y la Universidad Nacional de Juliaca. Un caso destacado en Lampa involucra un perjuicio de más de 1.5 millones de soles en una obra de caminos vecinales, contribuyendo al total de 1.8 millones de soles en perjuicios identificados.

La Contraloría está realizando un seguimiento de presuntas irregularidades en obras del ex alcalde de Juliaca, como el intercambio vial, la adquisición de compactadores y donativos. Yabar Gutiérrez subrayó que estos casos no han sido pasados por alto y se están llevando a cabo controles posteriores y servicios específicos, visibles en el ‘velocímetro de control’ en la página web de la Contraloría.

En la actualidad, la entidad fiscalizadora está investigando denuncias sobre la adquisición de patrulleros, computadoras y maquinaria pesada en el Gobierno Regional de Puno. Yabar Gutiérrez explicó que estas investigaciones requieren apoyo técnico especializado y pueden demorar entre 45 y 100 días, dependiendo del tipo de servicio de control que se realice.