La creación de nuevos puertos en Puno y Llachón estimulará el desarrollo del turismo y la economía en la zona.

4 Junio, 2024 - 37 Visitas

El director de Transporte Lacustre del Gobierno Regional de Puno, Luis Espezúa Gallegos, ha anunciado que los planes para la construcción de los nuevos puertos de Puno y Llachón están en marcha. Según Espezúa, el expediente técnico para el puerto de Llachón ya está preparado y se ha iniciado su convocatoria. Las propuestas se recibirán el 10 de junio, esperando seleccionar un contratista para comenzar la obra en julio, con una inversión de S/ 18 millones 700 mil que beneficiará a la provincia de Puno, al distrito de Capachica y a las islas del lago Titicaca.

Este proyecto posibilitará la llegada de embarcaciones con capacidad para 200 pasajeros, con una estructura flotante para el embarque y desembarque, además de contar con miradores y puntos de venta de artesanías.

En cuanto al nuevo puerto de Puno, Espezúa señaló que se espera concluir la documentación en agosto, aprobando el expediente técnico en octubre para empezar su desarrollo. La construcción se llevará a cabo junto a la infraestructura actual, la cual se conservará como reliquia y podrá acoger a 600 turistas. Se estima que el costo del proyecto será de S/ 31 millones y se busca establecerlo como un puerto internacional.

Espezúa resaltó que ambos puertos impulsarán la economía local a través del turismo. Además, el Gobierno Regional de Puno planea mejorar el transporte lacustre en la península de Chucuito, reduciendo el tiempo de viaje a las islas Amantaní y Taquile de cuatro horas a tan solo 30 minutos.