La cría de alpacas en Puno se ve desafiada a pesar de su gran población de más de 2 millones de ejemplares.

10 Julio, 2024 - 8 Visitas

Alex Montufar, de la SPAR, ha compartido información relevante sobre la cría de alpacas en Puno. Según datos de la Dirección de Camélidos, hay alrededor de 2 millones 131 mil alpacas en la región, pero solo el 60% son esquiladas regularmente, produciendo en promedio 4 libras de fibra al año.

Destacó que un pequeño grupo de productores, aproximadamente el 5%, logra obtener entre 16 y 24 libras de fibra por alpaca en dos años, mientras que la mayoría tiene una producción de subsistencia.

Montufar mencionó que la industria enfrenta desafíos demográficos, con la mayoría de los criadores siendo personas mayores y las generaciones más jóvenes migrando a las ciudades. Esto ha llevado a la implementación de cercos para el manejo de los rebaños.

Señaló que cada vez más productores están optando por criar llamas debido al cambio climático y aspectos económicos, ya que ofrecen mayor rendimiento en carne y se adaptan mejor a las condiciones actuales.

Por último, Montufar sugirió que hay potencial para exportar carne de llama, especialmente a mercados como China, pero que es necesario mejorar el procesamiento para competir con países como Bolivia.