La deficiente gestión de los ayuntamientos provoca la falta de calidad en el suministro de agua potable.

25 Junio, 2024 - 7 Visitas

Según César Guerra Ramos, exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno, la difícil situación de las empresas de agua en la región se debe a una gestión inadecuada por parte de las municipalidades. Explicó que a nivel nacional, la administración del servicio de saneamiento no ha mejorado, generando informes anuales con bajos beneficios o pérdidas. Señaló que las comunas intervienen en la gestión de estas empresas, sin contratar personal capacitado para mejorar la atención.

Guerra Ramos destacó que el deterioro de la infraestructura es otro problema grave en Puno y Juliaca, donde las instalaciones han superado los 20 años y requieren una actualización o cambio de tuberías. Advierte que entre el 50% y 60% de las tuberías presentan fugas tanto en las redes externas como internas.

En cuanto al aumento de tarifas, el ingeniero explicó que esto dependerá de la situación particular de cada empresa de saneamiento. En Puno y Juliaca, se esperan incrementos significativos debido a la deficiente gestión de las empresas, que según él, son consideradas por los municipios como centros de trabajo.