La falta de agua pone en peligro a los agricultores del altiplano

10 Junio, 2024 - 29 Visitas

Los productores agropecuarios del altiplano, especialmente en la zona norte de la región, se enfrentarán en los próximos meses a una escasez de agua para el ganado y el consumo humano.

Según Juan Mamani, ganadero de Azángaro, los pozos se están secando de manera gradual, lo cual es inusual para el mes de junio, cuando normalmente hay una abundancia de agua.

Mamani alertó que esta situación causará graves problemas para los productores, ya que los manantiales y pozos continuarán secándose, lo que resultará en un periodo crítico para la ganadería en la región.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades nacionales y congresistas para que tomen conocimiento del problema y pongan en marcha medidas, ya que la falta de agua podría provocar una migración hacia la ciudad de Puno en búsqueda de mejores condiciones.

Con resignación, Mamani expresó que no espera recibir apoyo del gobierno central y que los productores se las arreglarán con lo que tengan, a pesar del olvido y la indiferencia de los gobernantes y partidos políticos actuales.