La Mancomunidad de la Cuenca Ramís urge progresos en la construcción de la presa de Huajchani.
Los alcaldes y líderes de la Mancomunidad de la Cuenca Ramis se reunieron con representantes del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) para revisar el progreso en la preparación de terrenos para la presa Huajchani. A pesar de contar con un presupuesto de más de 14 millones de soles, expresaron su preocupación por la falta de avances en el proyecto.
El director ejecutivo del PEBLT informó sobre la adquisición de terrenos, mencionando que se han completado las compras de Puna Laque y Puna Ayllu, quedando pendiente solo un pequeño terreno en Chicos Bajos. Sin embargo, los líderes de la Cuenca Ramis consideran que el progreso es insuficiente y solicitaron una atención inmediata para la construcción de la presa, tan esperada por los habitantes de la zona.
En un acto de presión, los líderes solicitaron un informe detallado de los gastos del proyecto y planean reunirse con los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, así como de Energía y Minas. También amenazaron con iniciar una huelga indefinida si no reciben respuestas satisfactorias.
Por otro lado, el director del PEBLT pidió un plazo de 40 días para presentar la documentación de los terrenos adquiridos y se comprometió a una reunión en Asillo el 9 de octubre. La Mancomunidad aceptó el plazo por consenso, advirtiendo que tomarán medidas de protesta en caso de incumplimiento.