La ONG Manuela Ramos critica medidas legislativas que restringen su labor

8 Junio, 2024 - 22 Visitas

Shelby Cabrera, encargada de Incidencia del Movimiento Manuela Ramos, mostró su inquietud por la aprobación de proyectos de ley en el Congreso que afectan el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Cabrera mencionó que estas iniciativas legislativas abordan asuntos como educación sexual integral, políticas ambientales y denuncias de violaciones de derechos humanos, ahora consideradas como activismo político y sujetas a restricciones.

“Hace unos días, el Congreso aprobó en dos comisiones proyectos de ley que perjudican la labor de las ONGs en la defensa de los derechos humanos”, afirmó. “La Comisión de Relaciones Exteriores, liderada por Alejandro Aguinaga, respaldó una serie de propuestas que obligan a las ONGs a registrarse si realizan actividades de activismo político”, agregó.

Cabrera destacó que estas medidas restringen el trabajo de las ONGs y afectan la cooperación internacional, así como a las poblaciones con las que trabajan, como mujeres, adolescentes, indígenas y el medio ambiente. “El problema no solo es el impacto en las ONGs, sino también en la cooperación internacional y las personas a las que estas ayudan”, comentó.

Por último, resaltó la falta de consideración del Congreso hacia opiniones técnicas y la advertencia de la Embajada de Canadá sobre los riesgos de estas leyes. “El Congreso parece tener una agenda para acallar a los grupos que defienden los derechos humanos y la democracia”, concluyó.