La ONPE comienza a ofrecer kits para procesos de revocación de autoridades municipales y regionales.

5 Junio, 2024 - 19 Visitas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado que se abrirá la venta de kits para iniciar procesos de revocatoria de autoridades regionales y municipales desde el 3 de junio hasta el 26 de septiembre. Así lo informó Sili Giovanna Benavente Espinoza, encargada de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Puno.

Durante una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Benavente mencionó que hasta el momento se han recibido dos solicitudes de distritos de la región Puno para adquirir los kits, las cuales están siendo evaluadas. La ONPE tiene un plazo de nueve días hábiles para determinar la validez de las solicitudes y si procederán con el proceso.

La funcionaria explicó que la información sobre los distritos solicitantes será publicada en la página web de la ONPE una vez aprobadas las solicitudes. Los promotores de las revocatorias deberán difundir los motivos por los que desean revocar a las autoridades.

Benavente destacó que la revocatoria es un mecanismo de control ciudadano previsto en la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana. Los interesados en adquirir el kit deben presentar el formulario P5B, pagar un voucher de S/ 85.70 y adjuntar una copia de su DNI.

Para proceder con la revocatoria, los promotores deben pertenecer a la misma circunscripción o localidad que la autoridad a revocar. Una vez aprobada la solicitud, se les entregará un planillón para recolectar firmas del 25% del padrón electoral de su circunscripción. Posteriormente, la ONPE validará las firmas y establecerá un plazo para la realización de la consulta revocatoria.