La política económica regional en Puno no favorece el crecimiento del sector agrícola.

3 Junio, 2024 - 17 Visitas

La ingeniera Cecilia Mendoza Castillo criticó fuertemente las políticas económicas regionales y la falta de participación de la sociedad civil en la formulación de proyectos y perfiles para el desarrollo de Puno en el ámbito agrícola y pecuario.

Mendoza señaló que las políticas nacionales no tienen en cuenta las necesidades específicas de cada región en cuanto a ganadería y agricultura. También expresó su preocupación por no involucrar a la sociedad civil en la creación de políticas y proyectos a nivel regional y nacional.

La ingeniera lamentó que se esté pidiendo a los productores que actúen como empresarios y vendedores en lugar de centrarse en la producción. Destacó las deficiencias en el sector que dificultan la dinamización de la economía.

Mendoza criticó que los gobiernos locales prioricen la construcción de plazas y canchas sintéticas en lugar de proyectos relacionados con la agricultura, educación y salud, a pesar de tratarse de una zona rural con necesidades sociales. Abogó por que la sociedad civil participe en la elaboración de perfiles de proyectos, ya que son quienes mejor conocen los problemas y la realidad de la región.

Además, resaltó el potencial de la región en sectores como la agricultura, la ganadería, la acuicultura, la artesanía y el turismo, que deberían ser aprovechados para mejorar la calidad de vida tanto en zonas rurales como urbanas. También hizo hincapié en la importancia de que la industria minera cumpla con las normas medioambientales y sociales.