La Reforma del Sistema de Pensiones beneficia principalmente a los empresarios y a las AFPs, según Augusto Condori.

10 Junio, 2024 - 40 Visitas

El experto en política Augusto Condori expresó su preocupación por los proyectos de ley que buscan prohibir la devolución de aportes a las AFPs, argumentando que perjudicaría a los aportantes que no reciben una pensión adecuada al final de su vida laboral. Además, mencionó que la devolución de consumos solo beneficiaría a la clase alta.

Condori también cuestionó las ganancias de las AFP al administrar los ahorros de los trabajadores y sugirió que podría haber un acuerdo entre congresistas y propietarios de AFPs para bloquear la devolución de aportes.

En relación a la propuesta de devolución del 1% del consumo, el analista consideró que si bien beneficiaría a los consumidores, afectaría negativamente la recaudación tributaria del Estado peruano y generar un desequilibrio financiero al reducir los ingresos por impuestos.

Finalmente, Condori calificó la devolución del 1% del consumo como un procedimiento complicado y cuestionó su viabilidad, mencionando que un consumo de mil soles solo generaría una devolución mínima de alrededor de 10 soles, considerándola irreal e insuficiente.